Kéfir vs. Kombucha: ¿Qué bebida probiótica es mejor?

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En el mundo de los probióticos, el kéfir y la kombucha están donde están. Ambos cuentan con miles de millones de microorganismos vivos que te ayudan a combatir las bacterias malas. Pero ahí es básicamente donde terminan sus similitudes.

Aquí está todo lo que necesita saber sobre el kéfir y la kombucha (además de cómo se comparan con otras opciones de probióticos).

Elena Beliaeva/Getty Images, Carlosrojas20/Getty Images

¿Qué es el kéfir?

Si te gusta el yogur, probablemente te gustará el kéfir. Piensa en él como el yogur bebible de tu juventud (¿recuerdas a Danimals?!) pero más saludable.

El kéfir tradicional en lotes pequeños se elabora fermentando leche con grano de kéfir. (Para su información: el grano de kéfir no es en realidad un grano, es una colonia de bacterias y levaduras que tiene una especie de vibra de requesón).

Los fabricantes industriales de kéfir a gran escala suelen utilizar un proceso diferente que involucra cultivos iniciadores, no granos de kéfir. Si bien esto produce un producto más consistente, hay menos investigación sobre los beneficios potenciales para la salud del kéfir cuando se hace de esta manera.

La mayoría del kéfir se elabora con leche de vaca, pero también existen versiones elaboradas con leche de cabra, oveja y búfala. Y veganos, regocíjense: el kéfir se puede hacer con leche de soya, agua de coco o incluso agua corriente. ¡Guau!

No importa cómo se haga, el resultado es una bebida espesa con un sabor agrio. Una gran cantidad de kéfir se endulza con azúcares o se le da sabor a fruta para ocultar el sabor que frunce los labios.

Beneficios del kéfir 101

Al igual que otros productos lácteos fermentados, el kéfir tradicional es rico en probióticos. También se ha relacionado con varios beneficios para la salud, incluida la reducción de la presión arterial.

¿Qué es la kombucha?

Kombucha es una combinación burbujeante de té, azúcar y un cultivo simbiótico de bacterias y levaduras (SCOBY). Esta mezcla da como resultado el brebaje brillante que conoces y amas.

La kombucha se puede preparar con té verde, blanco, rojo o negro y se suele aromatizar con jugo de frutas, hierbas, especias y edulcorantes.

Kombucha naturalmente contiene solo un poco de alcohol. La kombucha comercial debe tener menos de 0.5 por ciento ABV (alcohol por volumen) para ser vendida como bebida sin alcohol.

Consejo profesional: si estás de humor para beber, puedes comprar kombucha dura (también conocida como alcohólica). O convierta su kombucha habitual en un delicioso cóctel.

Beneficios de la kombucha 101

Kombucha tiene un alto contenido de antioxidantes, lo que podría ayudar a prevenir el daño celular en su cuerpo.

Nutrición de kéfir vs kombucha

Así es como 1 taza (8 onzas) de kéfir a base de leche de vaca sin azúcar se compara con el mismo tamaño de porción de kombucha.

GT Original Kombucha Kéfir natural sin azúcar de Lifeway
calorías 30 150
Carbohidratos 8g 12 gramos
Azúcar añadido 8g 0 gramos
Proteína 0g 8g
gordo 0g 8g

El kéfir y la kombucha son buenos para ti de diferentes maneras. Piense en el kéfir como una opción de relleno densa en nutrientes y calorías y en la kombucha como una opción más ligera, quiero algo burbujeante y refrescante.

El kéfir es más alto en calorías, grasas, proteínas y carbohidratos porque está hecho con leche. También llena más que la kombucha, por lo que es un mejor reemplazo de comida o refrigerio.

Bonificación: el kéfir a base de leche también contiene calcio, vitaminas A y B12 y potasio.

La kombucha pura es solo una mezcla de té, azúcar y agua, por lo que no es una buena fuente de vitaminas o minerales. Pero algunas kombuchas tienen sabor a jugo de frutas o vegetales, lo que puede ayudar a aumentar los beneficios de bevvys.

Probióticos de kéfir vs kombucha

El kéfir y la kombucha están cargados de probióticos. Mucha gente bebe estas bebidas con la esperanza de que ayuden con la salud intestinal.

Los estudios han encontrado que el kéfir contiene más de 50 cepas de bacterias y levaduras probióticas, incluidas las bacterias del ácido láctico y las bacterias del ácido acético.

Kombucha también contiene bacterias del ácido láctico, bacterias del ácido acético y levaduras como la especie Saccharomyces .

¿Cuáles mejores?

TBH, los investigadores no están totalmente seguros de cómo el kéfir afecta la salud intestinal a largo plazo. Lo mismo ocurre con la kombucha.

Aunque la evidencia limitada sugiere que los probióticos a base de kéfir podrían mejorar la salud intestinal en los humanos, actualmente no hay estudios en humanos que vinculen la kombucha con una mejor salud digestiva.

Sabor kéfir vs kombucha

Aunque algunos amantes del kéfir pueden preferirlo sin azúcar, las versiones endulzadas son mucho más populares. Puedes encontrarlo en casi cualquier sabor afrutado.

Kombucha viene en toneladas de sabores divertidos. Hablamos de todo, desde lavanda hasta ruibarbo de fresa. Si no puede encontrar su sabor favorito en su supermercado local, probablemente pueda encontrarlo en línea.

Advertencia de azúcar

Tanto el kéfir como la kombucha se pueden cargar con cosas dulces añadidas. He aquí cómo mantener el azúcar bajo control.

Kéfir: opte por variedades sin sabor ni azúcar que no contengan frutas añadidas ni azúcares refinados.

Kombucha: Algunas marcas pueden contener más de 20 gramos de azúcar añadida por botella. Eso es alrededor de 5 cucharaditas de azúcar. Elija una poción que contenga menos de 4 gramos de azúcar agregada por porción de 8 onzas.

Riesgos de kéfir vs. kombucha

El kéfir y la kombucha son opciones seguras para beber para la mayoría de las personas. ¡PERO! Hay algunas cosas a tener en cuenta antes de empezar a tragar.

kéfir

Los kéfirs a base de leche no son recomendables si tienes intolerancia o alergia a los lácteos. Definitivamente apégate a las versiones sin leche para evitar malestar estomacal.

Aunque es relativamente alto en proteínas, el kéfir puede afectar el azúcar en la sangre. Por ejemplo, 1 taza (8 onzas) de Lifeway Kefir con sabor a fresa contiene 8 gramos (2 cucharaditas) de azúcar agregada. También es bastante alto en calorías.

Kombucha

La kombucha es carbonatada. Si bebe demasiado, puede provocar efectos secundarios como hinchazón o un caso de toots. También contiene compuestos llamados FODMAPS, que pueden causar malestar en personas con problemas digestivos.

Además de los azúcares añadidos, la kombucha contiene cafeína y pequeñas cantidades de alcohol.

Pasteurización de PSA: Kombucha no está pasteurizado. No lo beba si está embarazada o si tiene un sistema inmunológico debilitado.

¿Puedes tener demasiados probióticos?

Es poco probable que obtenga demasiados probióticos si consume porciones normales de kombucha y kéfir.

Pero consumir demasiados alimentos ricos en probióticos puede causar hinchazón, gases y otros problemas estomacales en algunas personas, así que manténgalo equilibrado.

¿Se puede mezclar kéfir y kombucha?

No hay evidencia de que mezclar kéfir y kombucha ofrezca beneficios especiales para la salud. Además, probablemente sabrá asqueroso. Pero bueno, no hay juicio. Si te gustan las bebidas de yogur ligeramente carbonatadas, puedes probarlo.

Solo tenga en cuenta: en lugar de depender solo de kombucha o kéfir, es mejor diversificar su cartera de probióticos. Pruebe otras superestrellas probióticas como:

  • yogur
  • pepinillos
  • kimchi
  • Chucrut

Los suplementos son más fuertes.

Los suplementos probióticos son mucho más concentrados que el kéfir o la kombucha. También hay investigaciones sólidas que respaldan su uso para tratar ciertas afecciones intestinales como el síndrome del intestino irritable.

La línea de fondo

La kombucha y el kéfir son bebidas probióticas, pero son muy diferentes en lo que respecta al sabor, la textura y la nutrición. Ambos pueden ser parte de una dieta saludable, pero es mejor disfrutarlos con moderación para dejar espacio a otros alimentos fermentados saludables.

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