El optimismo inteligente: un arma contra el estrés y la falta de autoestima

El optimismo inteligente: un arma contra el estrés y la falta de autoestima

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En un momento como el que vivimos y prácticamente sin precedentes en los que apoyarnos, resulta complicado mantenerse tranquilo y lidiar con la incertidumbre que está generando el Coronavirus.


El estrés y la ansiedad pueden cobrar un gran protagonismo en nuestro día a día, perjudicando a nuestro estado de salud.


Si bien es cierto que los optimistas saben enfrentarse mejor a situaciones complicadas y ver siempre el lado más positivo, incluso viviendo una crisis sanitaria como esta, no está de más recordar que el optimismo se puede entrenar y adoptar como una visión natural de la vida. Recordemos que pensar en positivo tiene un enorme poder reparador.


Por ello hoy, queremos recopilar las mejores enseñanzas del prestigioso psiquiatra Luis Rojas Marcos y compartirlos con vosotros para que entrenéis y pongáis en práctica el optimismo inteligente; y es que una actitud optimista ante la vida repercutirá en todos los ámbitos de la misma: salud, relaciones personales y profesionales, rendimiento deportivo, etc.



¿Qué es el optimismo?


Entendemos por optimismo la predisposición a entender y analizar la realidad desde su aspecto más positivo.


Según el psicólogo Daniel Goleman una persona optimista es aquella que: 


- Persiste en sus objetivos a pesar de las dificultades y contratiempos que surjan.

- Actúa, porque tiene la esperanza de que las cosas salgan bien, centrándose en las oportunidades y no en las amenazas.

- Piensa que las dificultades o contratiempos se deben a circunstancias manejables más que a fallos propios.


Por su parte, el psiquiatra Luis Rojas Marco defiende el optimismo como una forma de percibir y ver la vida, una actitud hacia las cosas que se refleja en 3 se refleja en tres parcelas: cómo vemos el futuro, el pasado y el presente.


En cuanto al futuro, que es lo que llamamos esperanza, es la sensación que experimentamos de alcanzar algo, y está muy relacionada con la confianza que tenemos en nosotros mismos, en nuestra fuerza de voluntad.


El optimismo también se refleja en cómo vemos el pasado, nuestra autobiografía. Hay gente que mira hacia atrás y no se perdona, no es condescendiente con el error y tampoco se da segundas oportunidades. 

Y por último, el optimismo se refleja en cómo vemos el presente. La persona optimista ante una situación de crisis o adversidad tiende a pensar que no va a durar eternamente y que él no es el responsable exclusivo de esa situación.



Pero entonces… ¿En qué consiste el optimismo inteligente?


El optimismo inteligente no es más que un optimismo consciente, es decir, un optimismo intencional y elegido como regla de comportamiento que tiene que ir acompañado de proactividad dirigida a un objetivo.


Cada vez que te encuentras frente a una determinada situación debes ser tú quien consciente y deliberadamente escoja afrontarla desde un ángulo de visión optimista.


Esto no quiere decir que esté mal experimentar sensaciones como la rabia, la ansiedad o la irritabilidad; lo que es importante es saber manejarlas para evitar que logren adueñarse de nosotros.



¿Cómo aplicar el optimismo inteligente en tu día a día?


  1. Localizar el centro de control dentro de ti: ¿qué puedes hacer para protegerte contra la pandemia? 
  2. Confía en tus capacidades: tu autocontrol, tu libertad de decidir en distintas situaciones según tus valoraciones
  3. Repite mensajes positivos: esta situación no durará eternamente, recuérdalo.
  4. Revísa y elimina aquellos pensamientos negativos que te invaden y que muchas veces no están fundamentados: “la cura no existe”, “la vacuna nunca llegará…”
  5. Mantén la esperanza y tu motivación para superar las adversidades, recordando que todo llegará a su fin y pronto recuperarás la sensación de seguridad que tanto anhelas. 
  6. Céntrate en las oportunidades, y no en las amenazas.
  7. Ábrete al exterior y descarta pensamientos obsesivos.
  8. Habla con otras personas y comparte tus sensaciones. Hablar tiene un alto poder terapéutico ya que disminuye la presión arterial y fortalece el sistema inmunológico.



El optimismo como una actitud ante la vida


Recuerda que el optimismo se puede entrenar pero como todo deporte, requiere de esfuerzo y dedicación.


Según el Doctor Luis Rojas Marcos, la clave para ver la vida con optimismo reside en potenciar más el optimismo en vez de intentar reducir el pesimismo. No pretendas erradicar todos tus pensamientos pesimistas de la noche a la mañana; en su lugar, intenta potenciar todos los aspectos optimistas con los que cuentas.



Y si quieres saber más...


Si queréis saber más y empezar el camino para adoptar una actitud frente a la vida más positiva así como los tipos de optimismo que existen, os recomendamos leer el aclamado libro del doctor Doctor Luis Rojas Marcos “La fuerza del optimismo” en el que recopila numerosas investigaciones científicas sobre las ventajas del optimismo en otros ámbitos diferentes al de la empresa.



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